martes, 12 de mayo de 2015

05.2. Transición del Servicio - Gestión de la Configuración y Activo del Servicio

La Gestión de la Configuración y de Activos del Servicio es responsable del registro y la gestión de los Elementos de Configuración (CI: Configuration Item) y su relación entre ellos, los cuales son manejados como Modelos de Configuración para saber cómo están relacionados y facilitar su gestión. Asimismo la Gestión de la Configuración y de Activos del Servicio  da soporte a casi todos los aspectos de la Gestión del Servicio.

Un Elemento de Configuración (CI) es un componente (hardware, software y documentación)  que será gestionado por TI representado en el Sistema de Gestión de la Configuración (CMS) que contienen una Base de Datos de Gestión de la Configuración (CMDB) permitiendo la trazabilidad y capacidad de auditarlos, también son gestionados por la Gestión del Cambio. Estos Elementos de Configuración reciben diversos atributos según sea el caso: nombre, localización, responsable, etc.

El Portafolio de Aplicación es algunas veces implementado como parte del Portafolio de Servicio, o como parte del Sistema de Gestión de la Configuración.

El estado actual de un elemento de configuración debe ser parte de una Línea de Base de Configuración, para usarse como parte de las evaluaciones del cambio.

Se maneja dos enfoques:
  1. Enfoque en la Gestión de Activos: Considerando todos aquellos activos del servicio que intervienen durante el ciclo de vida del servicio.
  2. Enfoque en la Gestión de la Configuración:
    • Manejar el modelo lógico de la infraestructura, de forma que se puede ver los cambios hechos en el servicio a que otros servicios podría impactar. Y de esta forma facilitar la gestión.
    • Mostrar cómo se interrelacionan los activos y sus componentes.
Se usa una Biblioteca Definitiva de Medios (DML), la cual es un repositorio de todas las versiones de softwares operativos definitivos, originales y críticos usados por la organización así como la documentación respectiva y debidamente detallada en el CMS. 

La relación entre SKMS (Sistema de Gestión del Conocimiento en Servicios), CMS (Sistema de Gestión de la Configuración), CMDB (Base de Datos de Gestión de la Configuración) y KEDB (Base de Datos de Errores Conocidos):

El SKMS contiene al CMS, y el CMS contiene a la CMDB. El SKMS contiene la KEDB.

La Gestión de Activos tiene que ver con:
  • Inventario de Activos.
  • Responsable de Activos.
  • Pasos del Ciclo de Vida desde la adquisición a la eliminación.
  • Información Financiera relacionada al valor y depreciación del activo.

La Gestión de Activos es el encargado de manejar los Activos del Servicio durante el Ciclo de Vida del Servicio ayudando a la Gestión de la Configuración para ver que Elementos de Configuración (CI) están o no relacionados con el servicio.
El Sistema de Información de la Gestión de la Configuración y Activos brinda un modelo lógico de la infraestructura de TI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario